AEDIS apoya la solicitud de FEAPS que reclama la intervención de la Defensora del Pueblo

AEDIS Comunicación,

El presidente de FEAPS, Juan Cid, ha pedido el amparo de esta institución ante la “alarmante situación en la que se encuentra un mínimo de 3.500 profesionales de entidades de FEAPS, con recortes en sus nóminas y retrasos en los cobros que en muchas ocasiones alcanzan varios meses”

AEDIS muestra su apoya a la solicitud que ha presentado el presidente de FEAPS, Juan Cid, ante la Defensora del Pueblo en el que pide el amparo y la intervención de esta institución ante la “alarmante situación en la que se encuentra un mínimo de 3.500 profesionales de entidades de FEAPS, con recortes en sus nóminas y retrasos en los cobros que en muchas ocasiones alcanzan varios meses”.

La patronal mayoritaria del sector no solo apoya esta solicitud, sino que recuerda que también está en juego la supervivencia de las organizaciones y el bienestar de las personas a las que se presta servicio. AEDIS considera que sin la labor que realizan las entidades del sector resulta imposible garantizar la atención a las personas con discapacidad.

Además, exige a la Administración Pública que ponga remedio a este escenario de incertidumbre, con recortes presupuestarios muy significativos y crecientes por parte de las Administraciones Públicas y demoras en los pagos, junto a la caída cuando no la desaparición de subvenciones de las obras sociales de las cajas de ahorros y otros patrocinadores. Es el momento de volcarse y aunar esfuerzos para mantener la estabilidad de las organizaciones y con ello de sus profesionales.

3.500 profesionales con problemas

La actual situación económica “está haciendo mella en la acción social de nuestro país, y las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y las familias representadas por nuestra organización, no son una excepción”, afirma Cid en el documento presentado ante la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano y Carrió. “La mayoría de las 884 entidades miembro FEAPS se han visto afectadas por los importantes recortes económicos realizados por las administraciones públicas. A ello se suma además, que las Administraciones Autonómicas en muchos casos tampoco pagan el dinero que adeudan a las asociaciones, lo cual agrava más aún la situación y las entidades deben recurrir a líneas de crédito que posteriormente deben satisfacer pagando un elevado interés”.

 Según Juan Cid, hasta ahora estas entidades de FEAPS “han puesto gran empeño en que la grave situación no repercuta en los derechos fundamentales de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias”; y lo han hecho incluso “incrementando el esfuerzo personal que sus plantillas profesionales, sus dirigentes y las personas voluntarias que colaboran con las mismas realizan día a día”.

El presidente de FEAPS invoca en su escrito al artículo 49 del título I de la Constitución Española, aquel que afirma que «los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos».

Texto: AEDIS Y FEAPS | Foto: María Luisa Cava de Llano y Carrió, la Defensora del Pueblo en funciones.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies